F.A.Q.

Concesión

¿Por cuánto tiempo se dio en concesión el TPMS a Salaverry Terminal Internacional?

La concesionaria administrará el terminal portuario de Salaverry durante 30 años.

Gestión social

¿A dónde serán destinadas las retribuciones del TPMS?

Los recursos correspondientes a la retribución serán destinados al financiamiento de programas de carácter social en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia del proyecto, en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 047-2009, el Decreto Legislativo Nº 996, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias.

Concesión

¿A qué se le denomina “servicio estándar”?

El “servicio estándar” se refiere al servicio portuario que el concesionario, desde la toma de posesión y durante el período de vigencia de la concesión, deberá prestar obligatoriamente a todo usuario que lo solicite. Este servicio comprende todas las actividades operativas y administrativas necesarias para atender a la nave o a la carga, así como para llevar a cabo el embarque o la descarga.

Modernización

¿La modernización del TPMS contempla la construcción de un nuevo muelle?

Es parte del contrato de concesión la construcción de una dársena, construcción que está condicionada a la demanda del terminal portuario.

Modernización

¿En qué consiste el dragado?

El dragado es un proceso que consiste en remover material del lecho marino, siendo su objetivo principal el garantizar tanto la operatividad como la seguridad en la navegación. Esta operación se realiza normalmente con naves denominadas dragas, que movilizan y recogen los sedimentos arenosos y arcillosos del fondo, depositándolos posteriormente en lugares alejados de la costa.

Operación

¿Cuál es el tipo de carga que más se mueve en el TPMS?

Graneles sólidos y minerales.

Modernización

¿Cuántas etapas del proyecto de modernización son obligatorias?

Todas, sin embargo, las etapas 1 y 2 se deben concluir en los primeros 5 años de concesión y la 3, 4, 5 y nueva dársena son etapas que deberán concluirse en función a la demanda.

Turismo

¿Cuántos cruceros arriban en promedio en temporada de verano al TPMS?

Durante el verano, el terminal portuario recibe 21 cruceros.