NOTICIAS

Gestión Social

Fondo Social del Puerto de Salaverry recibe más de un millón de soles tras primeros ocho meses de concesión

Dinero recaudado por los aportes provenientes de las operaciones de la concesionaria del Puerto Salaverry asciende a más de un millón de soles, que serán destinados a programas de carácter social en beneficio de la población del distrito de Salaverry.
  • Dinero recaudado por los aportes provenientes de las operaciones de la concesionaria del  Puerto Salaverry asciende a más de un millón de soles, que serán destinados a programas de carácter social en beneficio de la población del distrito de Salaverry.

La Libertad, 09 de julio 2019.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, transfirió al recientemente constituido Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry un monto ascendente a S/1’101,640.00, dinero proveniente del 3% de los ingresos brutos recaudados durante los 08 primeros meses de operaciones de Salaverry Terminal Internacional, concesionaria del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.

Los recursos de este fondo social serán destinos a ejecutar obras públicas en beneficio de la población del distrito de Salaverry (La Libertad).

Según el reglamento que regula la utilización de los recursos del fondo social, estos se destinarán en orden de prioridad a programas sociales del sector salud; principalmente para el financiamiento de programas de atención de poblaciones vulnerables como niños, mujeres en gestación y adultos mayores del distrito de Salaverry. Además, se brindará prioridad al financiamiento de proyectos de educación que contemplen infraestructura, fortalecimiento de capacidades y programas de enseñanza.

Los recursos económicos serán administrados por la Asociación del Fondo Social del Terminal Portuario de Salaverry, la misma que funcionará bajo una estructura conformada por: Asamblea General, Consejo Directivo, Gerencia, Consejo de Vigilancia.

Asamblea General

Salaverry Terminal Internacional

Municipalidad Provincial de Trujillo

Consejo Directivo

Municipalidad Provincial de Trujillo

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

Salaverry Terminal Internacional

Municipalidad Distrital de Salaverry

Gerencia

Elegido por el Consejo y ratificado por la Asamblea

Consejo de Vigilancia

Gobierno Regional de La Libertad

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

Salaverry Terminal Internacional

Representante de la comunidad del Distrito de Salaverry

En la ceremonia de transferencia de recursos participó la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, María Jara, quien hizo entrega del cheque de más de un millón de soles, producto de los aportes del concesionario, dinero que servirá al Fondo Social para mejorar la calidad de vida de casi 19 mil personas que habitan en el distrito de Salaverry.

Asimismo, estuvo presente el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén; la alcaldesa del Distrito de Salaverry, Mónica Betancourt; el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño; y el Director Ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, entre otros. 

En tanto, el presidente de la Asociación del Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, Julio Pflucker, indicó que el fondo fue constituido en los tiempos establecidos por el contrato y actualmente trabajan en la identificación de los programas sociales en los que se invertirán los recursos.

“Sabemos que alrededor del 4% de los niños menores de 5 años del distrito de Salaverry sufren desnutrición. Ésta es una brecha que buscaremos cerrar en los próximos 5 años. Asimismo, vamos a trabajar para elevar los niveles lógico matemático y de comprensión lectora de nuestros niños desde el nivel primario. Estamos dando nuestros primeros pasos. Somos un Fondo nuevo, pero tenemos mucha expectativa”, sostuvo.

Finalmente, el Gerente General de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, expresó su satisfacción por los primeros recursos transferidos a la asociación del fondo social y reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo del distrito de Salaverry y la región La Libertad.

Agenda de Responsabilidad Social en Salaverry

Desde su concesión a la fecha, Salaverry Terminal Internacional ha venido atendido una importante agenda de carácter social en el distrito. Así, entre las actividades más importantes destaca la entrega de 122 becas educativas para la formación técnica y profesional de los pobladores del distrito, donación de una moderna ambulancia al Centro de Salud, implementación de habitaciones para la Compañía de Bomberos de Salaverry N° 29 y la implementación con utensilios de cocina a 14 Clubes de Madres del Programa del Vaso de Leche, entre otros.

Salaverry Terminal Internacional S.A.- empresa del Grupo Tramarsa- tomó posesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry como el nuevo concesionario a cargo de la modernización del mismo, el 31 de octubre de 2018. Se estima que invertirá US$229 MM en el periodo de la concesión.